Aprendizaje de las matemáticas a través del lenguaje de programación R en Educación Secundaria

https://doi.org/10.24844/EM3001.05

Álvaro Briz Redón
Ángel Serrano Aroca

Resumen: El aprendizaje de la programación por medio de los ordenadores
constituye una gran ventaja a nivel de competencias en la época actual. Además,
en un sentido estrictamente educacional, la programación puede dotar a los
alumnos que la estudian y practican de una mayor capacidad de razonamiento
lógico, pensamiento estructurado o incluso una mayor imaginación. Así pues, el
primer objetivo de este trabajo es revisar algunos estudios que señalan las múltiples
ventajas que puede suponer para el alumnado el aprendizaje de la programación
durante su educación secundaria.
El segundo y principal objetivo es plantear el uso de uno de los lenguajes de
programación más populares del momento, el R, como una herramienta para
tratar contenidos propios de la asignatura de Matemáticas. Esto es especialmente
interesante debido a la presencia de contenidos en el currículo que se prestan
claramente al diseño de algoritmos y a una experimentación mayor que la que
permite la enseñanza tradicional.
Esta metodología de aprendizaje fue puesta en práctica con 33 alumnos españoles
de entre 14 y 15 años de edad, los cuales utilizaron el lenguaje R para tratar
cuestiones relativas a la resolución de ecuaciones polinómicas. La experiencia
permitió comprobar grandes ventajas de la metodología, aunque también algunas
desventajas para ciertos alumnos, debido a la complejidad intrínseca de la
programación, como se desprendió del análisis correlacional de la encuesta
realizada a los mismos. En cualquier caso, estas desventajas podrían subsanarse
mediante una aplicación de la metodología más prolongada en el tiempo.

Palabras clave: educación matemática; pensamiento computacional; educación
secundaria; lenguaje de programación.

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