Participación de profesores en un ambiente de formación online. Un estudio en modelación matemática.

https://doi.org/10.24844/EM3001.07

Mónica Marcela Parra-Zapata, Paula Andrea Rendón-Mesa, María Camila Ocampo-Arenas, Jonathan Sánchez-Cardona Juan Fernando Molina-Toro, Jhony Alexander Villa-Ochoa

Resumen: Este artículo analiza la participación de un conjunto de profesores en una sesión de modelación matemática en un espacio de formación online. La participación se estudió a partir de la visibilidad, la interactividad, las interacciones y las contribuciones. El análisis se centró en las acciones, los roles y las voces de los docentes cuando se comprometieron con las maneras de usar la modelación y reflexionaron en torno a su conocimiento de este proceso.
El estudio fue cualitativo. Se propusieron tareas en colectivos de profesores de manera sincrónica y asincrónica, para lo cual se usaron las plataformas Moodle y WizIQ, y la herramienta Google Drive. A partir de este estudio se reconocieron características de una comprensión más amplia de la participación que trasciende
la atención en la visibilidad, y se enfoca en las acciones, las relaciones entre los sujetos, los recursos y el contenido involucrado en esa participación.
Se concluye que, para promover una participación con mayor contenido en ambientes online, es preciso generar diferentes experiencias con relación al conocimiento.

Palabras clave: participación; modelación matemática; ambientes online.

descarga2

Guardar

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.