Conocimiento común del contenido del estudiante para profesor sobre fracciones y decimales

https://doi.org/10.24844/EM3002.05

Juan Francisco González Retana

Daniel Eudave Muñoz

Resumen: El aprendizaje de las fracciones y los decimales representa una dificultad para los estudiantes de educación primaria, lo que implica un reto para los profesores, en especial para quienes se están formando como docentes de educación básica. El presente artículo analiza el Conocimiento Común del Contenido sobre fracciones y decimales de estudiantes que aspiran a ser profesores de primaria. Se utilizó el Modelo del Conocimiento Matemático para la Enseñanza para analizar el conocimiento de los futuros maestros. Se aplicó una prueba de conocimientos sobre fracciones y decimales que se enseñan en la escuela primaria a 275 alumnos de 5º y 7º semestres de dos escuelas formadoras de docentes. Entre los principales resultados se destaca que, en su mayoría, los futuros profesores tienen los conocimientos deseados en un egre­sado de la educación primaria y presentan mayor dificultad en resolver pro­blemas que involucran el uso de fracciones que aquellos que implican decimales. Se detectaron algunos errores en los procesos de resolución de problemas que son elementales en el manejo de fracciones y decimales. El estudio aporta una reflexión sobre la implicación de estos conocimientos para las exigencias que el programa curricular de educación primaria demanda.

Palabras clave: conocimiento matemático para la enseñanza; conocimiento mate­mático del profesor; enseñanza de las matemáticas; formación de profesores.

descarga2

Guardar

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.