Un estudio de caso para analizar cómo ayudan los profesores en resolución de problemas matemáticos

https://doi.org/10.24844/EM3003.10

Joaquín Fernández-Gago

José Carrillo Yáñez

Silvia María Conde Fernández

Resumen: Hay investigaciones que sostienen que influyen otras dimensiones además de las creencias respecto a la Matemática, Enseñanza de las Mate­máticas y Aprendizaje de las Matemáticas en la actuación de profesores. Cree­mos que algunas de estas dimensiones pueden ser la idea de ayuda, de dificultad y comunicación que se usa con los alumnos. Analizamos con detalle una clase de la profesora Silvia para inferir cómo actúa en función de estas dimensiones. Para el análisis usamos la transcripción de una de sus clases con detalle. A través de este estudio perfilamos unos estilos en cuanto a las dimensiones estudiadas de algunos profesores españoles y, establecemos hipó­tesis de posibles inconsistencias de la profesora.

Palabras clave: ayuda, comunicación, resolución de problemas, estudio de caso.

descarga2

Guardar

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.