Estrategias de cálculo mental para sumas y restas desarrolladas por estudiantes de secundaria

https://doi.org/10.24844/EM3003.06

Fernando Barrera-Mora

Aarón Reyes-Rodríguez

José Guadalupe Mendoza-Hernández

Resumen: Las estrategias de cálculo mental juegan un rol importante en el desarrollo del sentido numérico. Al respecto, buscamos determinar cómo alum­nos de una telesecundaria, ubicada en una comunidad rural del estado de Hidalgo, México, pueden desarrollar estrategias de cálculo mental al realizar tareas que involucran sumas y restas en contextos de compraventa. Identifica­mos ocho estrategias diferentes, algunas de las cuales emplearon el dinero de fantasía como sistema de representación, que apoyó la descomposición de las cantidades en forma novedosa. Los estudiantes hicieron referencia a estrategias que utilizan personas sin escolaridad al recibir el cambio de compras en el mercado; también aparecieron estrategias como quitar uno al minuendo en una resta con reagrupación, para obtener una sin reagrupación. Esto es, se observó una transferencia de las estrategias de cálculo mental, cuando los participantes modificaron el algoritmo estándar para la resta, con el objetivo de facilitar los cálculos al resolver un problema. Esto es un indicador de crea­tividad y entendimiento de los números y las operaciones.

Palabras clave: sentido numérico; cálculo mental; suma y resta; compraventa.

descarga2

Guardar

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.