Geometría dinámica y razonamiento científico: Dúo para resolver problemas

https://doi.org/10.24844/EM3101.01

Camilo Sua Flórez

Leonor Camargo Uribe

Resumen: En este artículo presentamos la resolución de un problema de geometría por parte de una pareja de estudiantes de grado noveno de educa­ción básica secundaria, que está relacionado con el lugar geométrico de los centros de las circunferencias que contienen dos puntos dados. Para su desa­rrollo los estudiantes contaron con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Apoyados en indicadores de génesis instrumental y razonamiento científico, analizamos el proceso llevado a cabo por estos estudiantes con miras a destacar la sinergia que se produce entre el uso de herramientas y funciones de un programa computacional (específicamente GeoGebra) y el razonamiento científico que ponen en juego los estudiantes al enfrentar el problema. Con base en el análisis realizado, mostramos cómo esta sinergia lleva a la confor­mación de un dúo que impulsa procesos propios de la actividad matemática esperada en la escuela.

Palabras clave: Razonamiento científico, Resolución de problemas, Geometría dinámica, Génesis instrumental, GeoGebra.

descarga2

Guardar

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.