Adaptación y validación del MRBQ (Mathematics- Related Beliefs Questionnaire) al contexto colombiano con estudiantes de secundaria

https://doi.org/10.24844/EM3101.03

José Manuel Diego-Mantecón

Francisco Javier Córdoba-Gómez

Resumen: Este artículo presenta la adaptación y validación del MRBQ (Mathe­matics-Related Beliefs Questionnaire) al contexto colombiano. El MRBQ es un instrumento, desarrollado en la Universidad de Lovaina (Bélgica), que evalúa las creencias de los estudiantes sobre las matemáticas y que ha sido validado en varios países. El instrumento fue administrado a 670 estudiantes de secun­daria en centros públicos de la ciudad de Medellín (Colombia). Los análisis revelaron que las creencias sobre las matemáticas de estos estudiantes se representan mejor con un modelo de 10 factores, y no con uno de cuatro como sugieren estudios anteriores. Los 10 factores identificados explican más fiel­mente el modelo teórico original y muestran una varianza de 56.34%, mayor que la obtenida en investigaciones previas. Estos resultados no solo sugieren mejoras significativas del MRBQ, sino que proporcionan la base para el desa­rrollo de una herramienta fiable que evalúe las creencias en el contexto colom­biano. Hasta lo que estos autores conocen no se dispone de otro instrumento en este contexto que permita identificar las creencias, y como consecuencia estudiar su influencia en el aprendizaje de las matemáticas.

Palabras clave: Creencias sobre las matemáticas, Educación secundaria, Cues­tionario, Análisis factorial

descarga2

Guardar

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.