Tareas que desarrollan el sentido matemático en la formación inicial de profesores

https://doi.org/10.24844/EM3101.05

Juan Francisco Ruiz-Hidalgo

Pablo Flores Martínez

Rafael Ramírez-Uclés

José Antonio Fernández-Plaza

Resumen: Desde hace tiempo, diversos organismos, como el National Council of Teachers of Mathematics, promueven una enseñanza de las matemáticas con sentido. Desde nuestra perspectiva de formadores de profesores de mate­máticas y basándonos en investigaciones de reconocido prestigio, mostramos en este trabajo un modelo de formación de profesores en el que desarrollamos el sentido matemático a través de tareas matemáticas escolares y de la iden­tificación de objetivos de aprendizaje para dichas tareas. En este modelo, repasamos las capacidades matemáticas necesarias para enseñar matemáticas con sentido, relacionándolas con distintos sentidos matemáticos –numérico, espacial, de la medida y estocástico– y ejemplificamos con tareas de formación que permiten su desarrollo en futuros maestros de educación primaria. Asimis­mo, estas tareas desarrollan las capacidades que los futuros maestros podrán utilizar en su labor docente, pues se trata de un modelo que va más allá de la memorización de los componentes de los sentidos matemáticos, pretendiendo lograr un conocimiento funcional de las matemáticas.

Palabras clave: matemáticas para maestros, sentido matemático, tareas mate­máticas, capacidades matemáticas, objetivos de aprendizaje.

descarga2

Guardar

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.