Caracterización de procesos de significación de símbolos matemáticos en estudiantes universitarios

https://doi.org/10.24844/EM3101.06

María Laura Distéfano

María Andrea Aznar

Marcel David Pochulu

Resumen: Los símbolos matemáticos no suelen ser habitualmente considerados como objetos de enseñanza en asignaturas de la universidad, aunque su uso es esencial para el quehacer matemático. Se presentan resultados de una investigación centrada en el proceso de construcción del significado para algunos símbolos matemáticos en estudiantes universitarios. Se usaron herra­mientas y constructos del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Ins­trucción Matemática (EOS) para identificar las prácticas matemáticas involucradas en el proceso de construcción de significado y las funciones semióticas ligadas a dichas prácticas. Las mismas orientaron tanto el diseño de un instrumento específico como el análisis de los datos recolectados. El instrumento fue administrado a estudiantes de primer año de algunas carreras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. A partir de los análisis sobre las producciones escritas de los estudiantes se investigó la secuenciación u orden en el que las prácticas identificadas se manifestaron. Los resultados obtenidos pueden constituir una guía para diseñar tareas y gestionar una clase en la que se promueva la construcción de significado de símbolos matemáticos, convirtiéndolos en objeto de enseñanza.

Palabras clave: símbolos matemáticos, prácticas matemáticas, función semió­tica, enfoque ontosemiótico, procesos de significación.

descarga2

Guardar

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.