Estructuras semánticas de problemas aditivos de enunciado verbal en libros de texto mexicanos

https://doi.org/10.24844/EM3102.04

Camilo Andrés Rodríguez-Nieto

Catalina Navarro Sandoval

Angela Nolfa Castro Inostroza

María del Socorro García González

Resumen: El objetivo de esta investigación es caracterizar los problemas aditivos de enunciado verbal presentes en los libros de texto del segundo periodo escolar de Educación básica en México (primer, segundo y tercer grados) con base en su estructura semántica. Bajo un enfoque cualitativo, se realizó un análisis de contenido documental, en el que se establecieron unidades y categorías de análisis. Los resultados sugieren que los libros de texto analizados presentan en su mayoría, problemas con estructuras sencillas de resolver como las de cambio y combinación, y pocos problemas con estructuras complejas como las de comparación e iguala­ción. Identificando además algunas estructuras semánticas compuestas, éstas últimas representan mayor desafío para la resolución de problemas.

Palabras clave: problemas aditivos, estructura semántica, libro de texto.

descarga2

Guardar

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.