https://doi.org/10.24844/EM3202.03
Raúl Alonso Ramírez Escobar
Silvia Elena Ibarra Olmos
Luis Roberto Pino-Fan
Resumen: La evaluación del aprendizaje es un proceso que teóricamente debe contribuir en la formación de los estudiantes y en la mejora de las prácticas docentes, posicionándose con el paso del tiempo como uno de los procesos más complejos en el ámbito educativo. Esta es quizá una de las razones por las que poco se ha avanzado en su desarrollo, particularmente en el caso de la Educación Matemática. Con la intención de conocer más sobre dicho proceso, el propósito de esta investigación fue caracterizar las prácticas didáctico-matemáticas que, sobre evaluación del aprendizaje, manifiestan profesores de bachillerato en Méxi-co cuando enseñan la noción de ecuación lineal. Al mismo tiempo, se indagó respecto a los significados efectivamente evaluados sobre dicha noción mate-mática. Los resultados evidencian que factores tales como: el currículo nacional, normativas institucionales, así como la formación y el conocimiento de los pro-fesores sobre el tema matemático en cuestión y la correspondiente evaluación de su aprendizaje, inciden directamente en las prácticas evaluativas de los profesores y en los significados que evalúan.
Palabras clave: evaluación del aprendizaje, ecuación lineal, significados del objeto matemático, bachillerato.