https://doi.org/10.24844/EM3202.08
Diana Del-Callejo-Canal
Margarita Canal-Martínez
Mónica Rubiette Hákim-Krayem
Resumen: La finalidad de este artículo es reflexionar sobre los resultados que se observan como consecuencia de la implementación de las estrategias para desarrollar un pensamiento estadístico en estudiantes universitarios, a través de la Experiencia Educativa titulada «¿Cómo aplicar la estadística en proyectos de investigación?» La perspectiva de los dominios o competencias adaptadas de Garfield, DelMas y Chance (2003) integran el marco teórico. Se utilizaron las evidencias de aprendizaje de 40 estudiantes en tres periodos escolares; la recolección de datos se realizó mediante las producciones escritas por ellos, en dos momentos: al inicio y al finalizar el curso. Los resultados muestran que 40% de los estudiantes logró aplicar la técnica correcta, sin dificultades para argumentar por escrito y oralmente sus hallazgos. Los resultados de esta experiencia pueden permitir a profesores de estadística tomar decisiones sobre su planeación didáctica.
Palabras clave: Pensamiento estadístico, conceptualización estadística, com-petencias estadísticas, educación estadística, reporte estadístico.



