Explorando las conexiones matemáticas asociadas a la función exponencial y logarítmica en estudiantes universitarios colombianos

https://doi.org/10.24844/EM3203.08

Karen Gisel Campo-Meneses
Javier García-García

Resumen: Las conexiones matemáticas representan una meta en el currículo de diversos países, por lo que han sido objeto de investigación en Matemática Educativa. El presente artículo está inserto en esta línea y busca responder la pregunta ¿Qué conexiones matemáticas realizan los estudiantes universitarios que cursan carreras afines a la matemática cuando resuelven tareas que involucran a las funciones exponencial y logarítmica? Las conexiones matemáticas se entienden como un proceso en el que una persona establece una relación verdadera entre dos o más ideas, conceptos, teoremas, procedimientos y significados entre sí, con otras disciplinas o con la vida real. El estudio emplea a la Entrevista Basada en Tareas (previamente validadas) para la colecta de datos, los cuales fueron analizados utilizando el análisis temático. Los resultados obtenidos indican la aparición de seis tipologías de conexiones matemáticas: parte-todo, característica, significado, procedimental, reversibilidad y representaciones diferentes y una inclinación, por parte de los estudiantes, para dar respuesta a las tareas que se asocian con la función exponencial.
Palabras clave: conexiones matemáticas, función exponencial, función loga-rítmica, Entrevista Basada en Tareas, estudio de casos.

descarga2

Guardar

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.