https://doi.org/10.24844/EM3203.09
Ane Izagirre1 Lidia Caño
Andoni Arguiñano
Resumen: El presente artículo pretende demostrar que mediante el aprendizaje basado en proyectos se puede desarrollar adecuadamente la competencia mate-mática, así como responder a los contenidos curriculares. Para tal fin se optó por realizar un estudio de carácter cualitativo siguiendo el método de estudio de casos y las técnicas de recogida de información empleadas son la observación participante y el análisis de las producciones del alumnado. El proyecto con-siderado se ha llevado a cabo con seis niñas y doce niños de 6º de primaria de la escuela Antzuola Herri Eskola y trata el tema de la Cocina. El alumnado acordó confeccionar algunos delantales para cocinar y pensaron calcular la cantidad de tela necesaria para su elaboración. Sin embargo, el propósito se vio modificado debido a la falta de tiempo y se muestra únicamente el cálculo del área de una manga. Tomando como referencia este estudio se demuestra que mediante el aprendizaje basado en proyectos se adquiere la competencia matemática y se cumple el currículo de educación.
Palabras clave: Competencia matemática, aprendizaje basado en proyectos, educación primaria, área, superficies planas.