Incidencia de los paradigmas didácticos sobre la investigación didáctica y la práctica docente

https://doi.org/10.24844/EM3301.01

Josep Gascón
Pedro Nicolás

Resumen: La tesis que tomamos aquí como punto de partida, puede formularse brevemente como sigue: el modelo epistemológico de las matemáticas vigente en una institución didáctica condiciona fuertemente las prácticas docentes que es posible desarrollar en la misma. Uno de los objetivos de este trabajo consiste en clarificar y generalizar esta tesis, mostrando que, más allá del modelo epistemológico subyacente, son los paradigmas didácticos los que permiten explicar las prácticas docentes que la institución lleva a cabo. Paralelamente, al ampliar la noción de teoría didáctica mediante la de praxeología de investigación didáctica, se pone de manifiesto la incidencia del paradigma didáctico que una comunidad científica asume sobre el tipo de problemas de investigación que privilegia y, en última instancia, la importancia del contraste entre paradigmas para profundizar el diálogo entre teorías didácticas.
Palabras clave: Paradigma didáctico, praxeología de investigación didáctica, prácticas docentes, fines de la investigación didáctica, fines de la educación matemática.

descarga2

Guardar

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.